En un determinado momento de la historia, los países que poco a poco habían ido logrando sus independencias, necesitaron unirse de manera que pudieran colaborar unos con los otros sobre todo de manera económica.
Si bien desde los comienzos de la historia del hombre se han generado este tipo de sociedades, acuerdos o alianzas de determinada civilizaciones con otras, posteriormente estas adquirieron la personalidad que les merece y se han establecido con nombres, reglas y miembros determinados.
Un ejemplo de este tipo de tratados, o acuerdos, que tiene una índole comercial es el Mercosur, Llamado correctamente Mercado Común del Sur.
Este tratado se construyó entre algunos de los países de América del Sur que se encuentran como miembro pertenecientes y aquellos que se encuentran como colaboradores. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son los miembros permanentes. Mientras que Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador son los países que colaboran o que pueden incluirse para cuestiones determinadas y no son permanentes.
Este tratado se creó el 26 de Marzo de 1991 y que buscaba, como lo sigue haciendo, poder tener una política económica internacional común a sus integrantes.
De esta forma se establecieron las bases para la circulación de productos y servicios con libertad, los aranceles internacionales, y la generación de políticas macroeconómicas que puedan integrarlos a todos, para sacar un mejor provecho y poder ayudarse como bloque, y no como naciones separadas.
Para los habitantes comunes y corrientes de cualquiera de estos países, el beneficio fue que pueden circular libremente por los demás integrantes del Mercosur. Y de hecho los documentos Nacionales de Identidad de cada uno de estos países integrantes posee la inscripción del mercosur y establece que es válido para cualquiera de los países del bloque.
Los beneficios de este tratado es que potenciaron a una región como bloque y lograron en conjunto la notoriedad que tal vez por separado no hubiera logrado cualquiera de esos países.
Por ejemplo, este bloque es considerado por el resto del mundo como el mayor productor de alimentos del mundo, y es quien maneja a demás los recursos energéticos más importantes de todo el planeta.
Puede decirse que sin este tipo de tratados estos países no hubieran logrado ser tan impotates por la diversidad. Al ser el mayor productor de alimentos del mundo, se han sumado todos aquellos productos que cada uno de los países genera y que se encuentran dentro de la industria alimenticia.
Hay que saber, además que este tipo de tratados se dan de forma muy común en cualquier parte del planeta y que han beneficiado las economías regionales, sobre todo las menos favorecidas, contrarrestando el poderío de las potencias mundiales.